Santibáñez de Vidriales

Santibañez-de-Vidriales-2-1024x683.jpg
santi iglesia.jpg
Santibañez-de-Vidriales-7-1024x683.jpg

Santibáñez de Vidriales

Santibáñez de Vidriales es un municipio de  la provincia de Zamora​ en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La capitalidad del valle la ostenta Santibáñez de Vidriales, que alberga el ayuntamiento del que son pedanías:

  • BERCIANOS DE VIDRIALES

  • MORATONES

  • POZUELO DE VIDRIALES

  • ROSINOS DE VIDRIALES

  • SAN PEDRO DE LA VIÑA

  • SANTIBAÑEZ DE VIDRIALES

  • TARDEMÉZAR

  • VILLAOBISPO DE VIDRIALES

 

En Santibáñez, además de edificios administrativos y de servicios, es la sede del aula arqueológica sobre los campamentos romanos de Petavonium.

 

Cuenta con la iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista y una ermita bajo el manto de la Santa Cruz. La totalidad del municipio, alcanza los 76,4 Km2 de superficie y los 950 habitantes, de los cuales aproximadamente 496 viven en Santibáñez.

 

Este pueblo conmemora su fiesta mayor el 24 de junio, día de San Juan Bautista, celebrándose el mercado tradicional todos los miércoles, siendo el más importante del año el del 4 de septiembre; alrededor de esa fecha se festejan las ferias y fiestas de septiembre.

Santibáñez de Vidriales, a pesar de ser la cabecera de la comarca, ya no cuenta con la pujanza económica de otros tiempos. A inicios del siglo XX tuvo más de medio centenar de talleres, manufacturas y almacenes, contando con varias fábricas, alcoholeras, harinera y telares en las que se tejían mantas, paños y, fundamentalmente, alfombras de nudo. No obstante, en la actualidad existen algunas industrias de embutidos y una importante factoría de quesos; en todas ellas se pueden degustar y comprar productos artesanos de primera calidad.

Santibáñez es un pueblo con numerosa fauna y flora. Los árboles más comunes son la encina, el castaño y matorrales como el tomillo, la jara y el brezo. Entre su fauna se encuentran corzos, ciervos, jabalíes, conejos y diversas aves.

Historia

En su término municipal, junto a la pedanía de Rosino de Vidriales se encuentran las ruinas del campamento romano de Petavonium, que muestran la existencia de poblamiento humano en el municipio de Santibáñez desde época romana. En este lugar se asentó a finales del siglo i a. C. la Legio X Gemina, al tratarse al valle de Vidriales de un lugar estratégico desde donde controlar las Guerras contra Astures y Cántabros.

Más tarde, en la Edad Media, el territorio en el que se asienta Santibáñez de Vidriales quedó integrado en el  Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo. Posteriormente, en la Edad Moderna, Santibáñez fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Vidriales y la receptoría de Benavente.​

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Santibáñez de Vidriales pasó a formar parte de la Provincia de Zamora, ​ quedando integrada en 1834 en el Partido Judicial de Benavente​.

Servicios

Es un pueblo al que acuden muchas personas de los pueblos de alrededor a hacer sus compras, tiene entre otros servicios bancos, farmacia, restaurantes, bares, discotecas y piscina. Asimismo también cuenta con aula de cultura, biblioteca, asociaciones deportivas, y un aula de interpretación de los campamentos romanos de Petavonium, con un pequeño museo.
En dependencias del Ayuntamiento se encuentra localizado uno de los  Organismos Oficiales pertenecientes al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia de Zamora: La Unidad de Desarrollo Agrario que acoge también a la Unidad Veterinaria, que ofrecen servicios oficiales a los agricultores y ganaderos pertenecientes a los municipios de la zona.

Image by Federico Respini

Qué visitar en Santibáñez de Vidriales

Aula museo de los campamentos romanos

Centro de interpretación de los campamentos romanos

Fontana de Santibáñez de Vidriales