dsc_0352.webp

AULA MUSEO DE LOS CAMPAMENTOS ROMANOS

La «Colección Museográfica de los Campamentos Romanos de Petavonium, (Santibáñez de Vidriales, Zamora)» se encuentra en dicha localidad  Y ubicada en una sala del edificio del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales y está integrada en la Red Museística de Castilla y León. Heredera de una exposición celebrada en 1992 que implicaba a la población local en el depósito de hallazgos arqueológicos que se encontraban en manos privadas, este pequeño Museo constituye un buen complemento documental y gráfico a la visita al campamento romano de Rosinos de Vidriales y ofrece la posibilidad de contemplar piezas oriundas de dicho yacimiento.

La exposición «Los campamentos romanos de Vidriales», realizada en Santibáñez de Vidriales en el verano de 19923 dio a la población de la zona la oportunidad de conocer los materiales extraídos en las últimas campañas de excavación. En ella se exhibían también otras piezas arqueológicas halladas en el entorno que se encontraban en manos privadas, que permanecieron –finalizada la muestra– junto a las vitrinas y paneles informativos en la sala municipal destinada al efecto, convirtiéndose en un apoyo fundamental a la visita del campamento. Por ello, en 1994 se estimó conveniente efectuar una adaptación de la instalación expositiva, completando las vitrinas con piezas existentes en el Museo de Zamora y algunas otras aportaciones de los lugareños, de manera que sirviera para una mejor comprensión e ilustración didáctica del conjunto arqueológico.

Un completo conjunto de paneles explican la evolución y resultados de la investigación arqueológica llevada a cabo en el sitio de Petavonium. Esta instalación supone un perfecto complemento al centro de interpretación por cuanto contrapone dos formas expositivas diferentes pero igualmente acertadas ambas, dado que una se basa en la participación activa del público y la otra en la contemplación de la pieza arqueológica expuesta por su belleza, antigüedad e información que proporciona para el conocimiento de nuestro pasado.

Galería de imágenes

Cómo llegar

Para visitar el Campamento Romano Petavonium, el Aula de Interpretación de los Campamentos Romanos y el Museo Arqueológico, es necesario solicitar una visita guiada a través del contacto propuesto a continuación.

Contacto

C. Mayor, 25, 49610

Santibáñez de Vidriales, Zamora

987223102   /   609261146

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

¡Escríbenos!

¡Gracias por tu mensaje!