dsc_0401.webp

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS CAMPAMENTOS ROMANOS

El asentamiento de un nutrido contingente militar, la Legio X Gemina, en el Valle del Vidriales al finalizar las Guerras Cántabras (26 a 19 a. C.) ha dado origen a uno de los yacimientos arqueológicos de época romana más importantes de Castilla y León. Un dilatado proceso de excavaciones e investigación arqueológica ha proporcionado una sólida base para que en el pasado año 2000 se pudiera llevar a cabo una intervención en el campamento romano, el correspondiente al Ala II Flavia, tendente a la musealización de dicho enclave, recreándose algunas de sus estructuras más significativas y poniéndose en marcha un centro de interpretación que haga más comprensibles los restos y hallazgos procedentes de este antiguo asentamiento militar, utilizando recursos didácticos y expositivos en los que se valora la participación del propio visitante, que tiene que descubrir la información y, además, puede y debe manipular los objetos que se exponen.

El centro ubicado en un edificio anexo al Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, se ha dividido en diferentes  apartados, en el interior del edificio, el pasillo que conduce al área de recepción, se encuentra decorado con un mural que simula una vista del campamento y su entorno.

 

La segunda zona ha sido diseñada con la finalidad de que el público pueda situar en su correcto contexto histórico y geográfico el yacimiento de Petavonium. Así, gracias a un módulo que semeja una ruleta, se explica el área astur (en el que se encuadra el Valle del Vidriales), las causas que motivaron la conquista por parte de Roma, la estrategia seguida y la consolidación del territorio con el asiento de varias legiones, entre ellas la Legio X Gemina.

 

El tercer apartado está dedicado a la Legio X Gemina, al Ala II Flavia y a la ciudad que nace en torno al campamento. Las reproducciones de los estandartes de ambos cuerpos militares animan un espacio presidido por un vídeo en el que se hace recapitulación de todo lo que se ha visto en la sala. Por último, el último área de la exposición, el que se ha titulado como “el campamento militar”, es totalmente diferente a los anteriores ya que en éste el público podrá pasear por varios puntos de un cuartel romano. En el primero se recrea una calle entre dos edificios de barracones donde varios soldados explican algunos aspectos de su vida cotidiana así como algunas estancias significativas, como el sacellum, las letrinas y los barracones de caballería.

 

En el segundo espacio se reproduce un ambiente de barracón de soldados. Estos edificios estaban compartimentados en unidades de dos habitaciones contiguas, ocupada cada unidad por ocho soldados. En el primer cuarto se depositaba el armamento y en el segundo las literas, vajilla de cocina y efectos personales. Siguiendo estas indicaciones se han dispuesto varias reproducciones de armas y aditamentos como espadas, cinturones, dagas, cascos y corazas. En la habitación contigua se ha colocado la vajilla cerámica (copia exacta de la encontrada en el yacimiento) y algunas prendas de uso personal como túnicas, capas y sandalias, todo ello envuelto en una escenografía apropiada que permite contextualizar los objetos expuestos.

Galería de imágenes

Cómo llegar

Para visitar el Campamento Romano Petavonium, el Aula de Interpretación de los Campamentos Romanos y el Museo Arqueológico, es necesario solicitar una visita guiada a través del contacto propuesto a continuación.

Contacto

C. Mayor, 25, 49610

Santibáñez de Vidriales, Zamora

987223102   /   609261146

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

¡Escríbenos!

¡Gracias por tu mensaje!