Tardemézar

Tardemézar

Tardemézar es una localidad española del municipio de Santibáñez de Vidriales, en la provincia de Zamora, y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Está situada en la parte noroccidental de la comarca de Benavente y Los Valles. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de BercianosRosinosMoratonesBrime de SogFuente Encalada y San Pedro de la Viña.

La iglesia parroquial es uno de los edificios más significativo del pueblo conocida como iglesia de San Martín o San Martino, Una pequeña construcción de una sola nave, con campanario de tres vanos y con la cruz de las misiones colocada junto a la puerta, en el pequeño pórtico.

Tardemézar celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Marina, el 18 de julio y en honor a San Martin, el 11 de noviembre.

Historia

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta Tardemézar quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo. Posteriormente, en la Edad Moderna, Tardemézar fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Vidriales y la receptoría de Benavente. ​No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Tardemézar pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, ​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente. ​

Image by Federico Respini

Qué visitar en Tardemézar

Cementerio de Tardemézar