San Pedro de la Viña

San Pedro de la Viña

San Pedro de la Viña es una localidad  del municipio de Santibáñez de Vidriales en la provincia de Zamora​ y la comunidad autónoma de Castilla y León.

En la localidad de San Pedro de la Viña, tiene una iglesia bajo la advocación de este santo. Al norte del pueblo se localiza un monte de encinas y junto al río una alameda llamada del Soto, donde se reunía un concejo anual con siete pueblos del valle para el reparto del agua del arroyo.

Tiene una población de 147 habitantes y celebra su día grande el 29 de junio festividad de San Pedro; de la misma forma el día de Pentecostés se hace la novena de la Virgen del Carmen. En el pueblo se asienta fábricas de embutidos y jamones, con fama en toda la provincia, por la calidad de sus productos. Además de la agricultura cerealística, dos importantes fuentes de ingreso para este pueblo son los viñedos, con una venta masiva de la uva a Galicia y a Rueda y el cultivo de pimientos y tomates, que son comercializados bien como plantones bien como fruto. De esta forma de lunes a sábado se acude a los mercados de El Puente de Sanabria, Astorga, León, Benavente y La Bañeza.

Se encuentra situada en la comarca de Benavente y Los Valles.

​Su economía está basada en la agricultura cerealista, los viñedos y los productos de huerta como los pimientos y tomates. Estos últimos muy cotizados en los mercados de El Puente de SanabriaAstorgaLeónBenavente y La Bañeza. Asimismo, el sector ganadero, a través de la construcción de varios cebaderos, ha adquirido gran relevancia en los últimos tiempos. Destaca, por su calidad, la industria existente en esta localidad de embutidos y jamones, adherida a la «marca de garantía Chorizo Zamorano».​

La fiesta principal es la de su patrón, San Pedro, el 29 de junio, aunque algunos años es trasladada al fin de semana más cercano para facilitar la afluencia de visitantes. ​ En el día de Pentecostés se hace la novena de la Virgen del Carmen.

Historia

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta San Pedro quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo.
Posteriormente, en la Edad Moderna, San Pedro de la Viña fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Vidriales y la receptoría de Benavente.
No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, San Pedro de la Viña pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, ​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente.
Hasta 1970 San Pedro de la Viña fue un municipio independiente, año en que se incorporó al de Santibáñez de Vidriales.

Image by Federico Respini

Qué visitar en San Pedro de la Viña

Iglesia de San Pedro

Fuente Vieja o Fuente del Lugar