Rosinos de Vidriales

DSC_0084_edited_edited.jpg
8-1-puerta-Petavonium.jpg
santua_edited_edited.jpg

Rosinos de Vidriales

Rosinos de Vidriales es una localidad perteneciente al municipio de Santibáñez de Vidriales de la provincia de Zamora​ en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Rosinos de Vidriales es uno de los núcleos más pequeño del municipio con aproximadamente 23 habitantes, y en él destacan su iglesia de San Salvador y su arquitectura tradicional. Tiene como patrón a San Salvador que festeja el 6 de agosto, mientras que conmemora su día grande en honor de la Santísima Trinidad el domingo anterior al Corpus Christi. Cuenta, igualmente, con una cofradía bajo  el manto del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, al que rinde culto el día 3 de mayo en la ermita homónima.

 

Se sitúa junto a las localidades de Bercianos de Vidriales, Moratones, San Pedro de la Viña, Santibáéz de Vidriales, Tardemézar y Villaobispo, formando parte del municipio de Santibáñez de Vidriales, que se encuentra situada en la zona norte de la provincia de Zamora, en el valle de Vidriales, dentro de la comarca de Benavente los Valles.

En su término se encuentran las ruinas del campamento romano de Petavonium  también conocido como Ciudad de Sansueña, que muestra la existencia de poblamiento humano en Rosinos desde época romana. En este lugar se asentó a finales del siglo I a.C. la Legio X Gemina, al tratarse al valle de Vidriales de un lugar estratégico desde donde controlar las Guerras contra Astures y Cántabros..

Más tarde, en la Edad Media, el territorio en el que se asienta Rosinos de Vidriales quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo

Posteriormente, en la Edad Moderna, Rosinos fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Vidriales y la receptoría de Benavente.

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Rosinos de Vidriales pasó a formar parte de la Provincia de Zamora, ​ quedando integrada en 1834 en el Partido judicial de Benavente​

Rosinos de Vidriales fue un municipio independiente hasta1976  año en que se incorporó al de Santibáñez de Vidriales.

Las fiestas patronales son en honor de la Virgen del Campo, patrona a su vez de buena parte de las localidades del valle de Vidriales. Se celebran a finales de agosto, con una gran romería que tiene lugar en el Santuario de Nuestra Señora del Campo, situado en las proximidades de esta localidad. Además celebra San Salvador a primeros de agosto.

Historia

En su término se encuentran las ruinas del campamento romano de Petavonium  también conocido como "Ciudad de Sansueña". Este Tuvo su origen a finales del siglo I a. de C. como asentamiento estratégico de la Legio X Gemina y del Ala II Flavia Hisopanorun Civium Romanorun en las guerras que mantuvieron contra los astures y cántabros.

 

De entre su patrimonio destaca el «Santuario de Nuestra Señora del Campo». Se encuentra situado en un llano próximo a la carretera que une La Bañeza y Camarzana, junto al castro de Sansueña y en las inmediaciones del campamento romano de Petavonium. La ermita en sí, guardó la imagen románica de Nuestra Señora del Campo, patrona del valle, hasta su desaparición a finales de los años sesenta y su sustitución por una réplica. Aquí tiene lugar la romería que cada 8 de septiembre reúne a los vecinos de los pueblos del valle de Vidriales. El edificio actual data de 1750, construido con mampostería de cuarcita, salvo esquinas y marcos de vanos que son de sillar. Llama la atención su campanario de torre cuadrada de tres cuerpos, con el primero abierto con arco de medio punto y el más alto con sus campanas.

Su iglesia parroquial de San Salvador posee un porche renacentista y en su interior guarda tres retablos barrocos en consonancia con la estructura del templo.

Image by Federico Respini

Qué visitar en Rosinos de Vidriales

Santuario Nuestra Señora del Campo

Campamento Romano Petavonium