Moratones de Vidriales

Moratones de Vidriales

Moratones es una localidad  del municipio de Santibañez de Vidriales enmarcado dentro de los denominados Valles de Benavente en la Provincia de Zamora​ y la comunidad autónoma de Castilla y León.

Se encuentra situado en el norte de la Provincia de Zamora dentro de la comarca de Benavente Los Valles. Se halla situado en una ladera, próximo al arroyo del Almucera.

​​

El 25 de julio es la fiesta de su patrón Santiago Apóstol.

El Santo Cristo es venerado el 15 de mayo, mientras que la fiesta del patrono de la localidad es Santiago Apóstol (25 de julio)

Breve historia

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta Moratones quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían emprendido la fundación del pueblo.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Moratones fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Vidriales y la receptoría de Benavente

No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Moratones pasó a formar parte de la Provincia de Zamora, ​ quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente​

Image by Federico Respini

Qué visitar en Moratones de Vidriales

Iglesia de Santiago Apóstol