dsc_0352.webp

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

Su edificio más notable es la  iglesia parroquial que está consagrada a Santiago Apóstol. Muy alterada por numerosas reformas externas siendo mucho más interesante en su interior, pues aloja entre otras obras un Calvario y un retablo mayor barroco. Entre la imaginería destaca una talla barroca policromada de Santiago Peregrino. En el altar mayor del presbiterio, se puede observar un grupo escultórico barroco (siglo XVII) representando al Apóstol en la batalla de Clavijo, blandiendo su espada y vestido de caballero.

Además destaca a la entrada del pueblo con la ermita dedicada al Cristo de la Vera Cruz.

Coincidiendo con los primeros días de mayo Los cofrades y devotos del Bendito Cristo de la Vera Cruz vienen realizando el acto de "la subida del Cristo", desde la ermita en la parte baja del pueblo, en el acceso desde la carretera, hasta la iglesia parroquial dedicada al Apóstol Santiago, como lo vienen haciendo desde hace siglos. La venerada imagen del Bendito Cristo de la Vera Cruz es trasladada desde la ermita hasta la iglesia para entrar en novenas y rendirle homenaje en el pueblo.

No en vano la cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz es una de las más antiguas de la provincia que tiene de imagen titular a una esbelta talla de un Crucificado del siglo XVII.

El desfile procesional cuenta además con la imagen de la Virgen del Rosario (una talla vestidera del siglo XVIII) que sale de la iglesia en procesión hasta la ermita para acompañar al Bendito Cristo de la Vera Cruz en su ascenso al templo parroquial.

Galería de imágenes

Cómo llegar