Bercianos de Vidriales

Bercianos de Vidriales

Bercianos de Vidriales es una localidad del municipio de Santibáñez de Vidriales, enmarcado dentro de los denominados Valles de Benavente en la Provincia de Zamora . Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Está situada en un llano del valle de Vidriales en la parte noroccidental de la comarca de Benavente y los Valles,  en el extremo septentrional de la provincia, a 26 km al oeste de Benavente y a casi 80 de la capital zamorana. Se llega por la carretera que parte de Colinas de Trasmonte y cruza todo el valle de Vidriales siguiendo en muchos puntos el curso del arroyo de la Almucera, formando un único casco urbano con Villaobispo​.

El topónimo aparece recogido desde fechas muy tempranas en la documentación de la catedral de Astorga, a cuya diócesis pertenece todavía hoy. El topónimo Bercianos, muestra que la fundación de la localidad se hizo con oriundos de la comarca leonesa del Bierzo al igual que otras localidades con topónimos similares (Bercianos de Aliste , de Valverde, de Jamúz o  del Páramo).

Breve historia

En la Edad Media, el territorio en el que se asienta la localidad quedó integrado en el Reino de León cuyos monarcas emprendieron la fundación del pueblo con gentes procedentes de El Bierzo, hecho debido al cual dieron a la localidad el nombre del gentilicio de su comarca de origen.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Bercianos fue una de las localidades que se integraron en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y dentro de esta en la Merindad de Valverde y la receptoría de Benavente. ​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad pasó a formar parte de la Provincia de Zamora, quedando integrada en 1834 en el partido judicial de Benavente. ​

Image by Federico Respini

Qué visitar en Bercianos de Vidriales

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación